¡Saludo de bienvenida!

Los próximos 5 y 6 de abril se van a celebrar en Logroño las Jornadas sobre Actuaciones educativas de éxito en Educación Infantil (0-6 años) organizadas por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de La Rioja (FAPA Rioja) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja.

Nuestro objetivo es conocer y compartir esas actuaciones en los diferentes tramos de esta importante etapa que tiene características propias y delimitarlas con profundidad y rigor. No es, sin embargo, propósito de estas Jornadas debatir sobre las Actuaciones educativas de éxito, ya que su fundamentación científica y resultados están avalados por la Comunidad Científica Internacional.

Las Actuaciones educativas de éxito, siguiendo al sociólogo Ramón Flecha (creador de las ‘Comunidades de aprendizaje’, un proyecto de transformación de centros docentes dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, Flecha es reconocido internacionalmente por su labor investigadora en torno al proceso transformador de la escuela y su capacidad para favorecer el cambio social y disminuir las desigualdades)
han de cumplir inexorablemente cuatro criterios:
  1.  Estar generando las mayores mejoras de resultados en la práctica.
  2.  Transferencia de ese éxito a muy diversos contextos.
  3. Que los dos puntos anteriores se hayan demostrado en investigaciones científicas que tienen en cuenta todas las voces.
  4.  Que los tres puntos anteriores se hayan avalado en publicaciones de la comunidad científica internacional.

Trabajaremos los grupos interactivos, las tertulias literarias dialógicas, la formación de familiares, la participación educativa de la comunidad, el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos y la formación dialógica del profesorado.

Lo haremos con ponencias, mesas redondas y talleres. Los ponentes nos contarán experiencias, dificultades y éxitos en el día a día de sus Centros.

Las Jornadas están abiertas a todo lo que conforma el entorno de un niño o una niña en su campo de interacciones: los familiares, la universidad, el profesorado, el voluntariado y los agentes sociales e institucionales. Todos y todas son elementos claves para conseguir el mejor y mayor aprendizaje, así como para la mejora de la convivencia tanto del centro educativo como de la zona en la que se ubica el mismo.

Desde aquí os invitamos a participar para que estas Actuaciones educativas de éxito lleguen sin adulteraciones a todas las niñas y niños a fin de conseguir la plena eficiencia y equidad en la educación.

Queremos agradecer a Miguel Loza, asesor en el Berritzegune Nagusia de Educación de Personas Adultas y miembro del Equipo de Comunidades de Aprendizaje del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, su asesoramiento para la organización de estas Jornadas y su colaboración constante con FAPA-RIOJA en temas de formación.

Además habrá espacio para el intercambio de opiniones, 1111345.jpgel debate y por supuesto para disfrutar de nuestra región: nuestra comida, nuestros caldos y nuestros maravillosos paisajes.

¡Os esperamos en La Rioja!

Anuncios

16 pensamientos en “¡Saludo de bienvenida!

  1. Estoy muy contento. El domingo ha sido un día muy largo pero el blog ya está operativo. Muchas gracias a todos por vuestras colaboraciones.

  2. Hola a todo el grupo de FAPA-RIOJA. Da gusto ver lo activos que estáis a pesar de los tiempos que corren.
    Desde el blog de nuestro club de lectura (hay muchos maestros) daremos difusión a estas Jornadas que hemos visto en el programa están centradas en Comunidades de aprendizaje y Tertulias literarias dialógicas.
    http://quehehechoyoparaleeresto.wordpress.com/

    Al lado de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja tenemos el Colegio Caballero de La Rosa que recientemente se ha constituido en Comunidad de aprendizaje; Alumnos de Magisterio de la Universidad están siendo testigos de ello como voluntarios.
    De modo que estamos muy interesados y deseando aprender.
    ¡No faltaremos!

  3. Hola, estudio Magisterio Infantil en Logroño y me interesa ir a estas Jornadas.
    No tengo ni idea de esto de los grupos interactivos pero hice una tertulia dialógica con La casa de Tomasa y me gustó mucho. A ver si encuentro alguna compañera que quiera apuntarse.
    Un saludo y gracias por organizarlo. ¡Qué chulos los vídeos!

    • Hola Marina, da gusto ver el interés que muestras. Como estudiante de Magisterio te va a venir fenomenal porque contaremos con personas con mucha experiencia en el ámbito de las Comunidades de aprendizaje.
      Quizá luego os sirva para algún trabajo de clase y por supuesto en el futuro para vuestra práctica profesional. Díselo a tus compañeros de clase.
      ¡Te esperamos en La Laboral!

  4. ¡Hola a la gente de FAPARIOJA!
    ¿Estará Miguel Loza? He oído hablar de este hombre y quiero conocerlo.
    Saludos y adelante.

    • Hola Eulogio, claro que estará Miguel Loza, nos ha ayudado mucho para la organización del Encuentro
      y estará con nosotros todo el fin de semana. Podrás hablar directamente con él y preguntarle todo lo que quieras. Aprovecha también los tiempos de descanso para acercarte a él (en la comida, en los pasillos, etc.)
      ¡Te esperamos en La Rioja!

  5. Desde FAPA-RIOJA estamos muy contentos de ver que el tema de nuestras Jornadas está en plena ebullición porque hay varios Encuentros para este mismo mes de marzo. En extremadura por ejemplo contarán con la presencia de Ramón Flecha. Os dejamos el enlace para que echéis un ojo al programa.
    http://utopiadream.info/ca/?p=2492

  6. Me parece muy bien la tarifa de 10 € para los estudiantes,que no está el horno para bollos. ¡Ahora sí me apunto!

    • Hola Marianela, pues tienes toda la razón. Desde FAPA-RIOJA tenemos mucho interés
      en facilitar la asistencia de estudiantes. Así que gracias por el interés y corre
      la voz. ¡Nos vemos el sábado 5 en La Laboral.
      Un abrazo.

  7. Hoy martes 22 de marzo a las 24.00 horas se acaba el plazo de inscripción.
    En este momento tenemos 96 inscripciones. ¡Gracias a todos por vuestra confianza!

  8. Después de las Jornadas, satisfechos, contentos, con mucho aprendido y más por hacer. Familias y docentes que queremos una escuela mejor nos hemos encontrado. Gracias a todos por la entrega.

  9. Ha sido un placer participar en estas Jornadas. Asistimos como alumnas y nos resultó muy interesante. Y como ponentes en el taller de Cuentos nos sentimos muy a gusto. Las instalaciones de Bodegas Vivanco inmejorables. La gente estuvo muy cariñosa con nosotras y se mostraron muy interesadas. ¡Siempre es un placer colaborar con FAPA-RIOJA!
    Felicidades por la estupenda organización.
    Un abrazo de Tomasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s